5 videojuegos diseñados para el tratamiento de enfermedades mentales
En los tiempos que corren, en los que los niños pasan más tiempo pegados a la televisión y las consolas que jugando al aire libre, hemos comenzado a demonizar los videojuegos como únicos responsables de las vidas sedentarias de los pequeños de la casa.Sin embargo, aunque es cierto que pueden volverse muy adictivos y afectar al estilo de vida de los niños, también es verdad que aportan un gran número de beneficios, tanto para pequeños como para mayores.
Las ventajas de los videojuegos, que van desde mejor destreza visual y auditiva hasta un aumento de la capacidad de organización y cooperación, pasando por beneficios en otras habilidades como la memoria o la toma de decisiones. Sin embargo, la cosa no se queda ahí, por lo que hoy en día muchos investigadores están adentrándose en el mundo de los videojuegos a la hora de buscar mejores tratamientos para todo tipo de enfermedades mentales, como la depresión o el autismo.
1.El Minecraft y el aprendizaje de niños autistas
Si estás mínimamente al día en el mundo de los videojuegos debes saber que el Minecraft es un juego de construcción de tipo “mundo abierto” en el que puedes crearte esa vida que te encantaría tener en la realidad y que nos resulta imposible debido a la logística, la economía o la legislación vigente.Durante una partida el jugador puede cultivar y criar todo lo necesario para su alimentación o recoger materiales para fabricarse una casa, muebles o cualquier cosa que se le ocurra. Además, por la noche puede encontrarse con criaturas como arañas gigantes o zombies, por lo que es necesario también tener armas por si necesitase combatir contra ellos.
Conscientes de esto, los propios creadores del juego han desarrollado un servidor, llamado Autcraft, dirigido a los niños autistas, que podrán mejorar sus destrezas sociales y su capacidad para desenvolverse en el día a día extrapolando lo aprendido en este mundo ficticio a su vida real. El servidor está controlado por una serie de voluntarios, que aseguran que no haya palabras malsonantes o cualquier otro contenido que pudiese resultar perjudicial para el aprendizaje de estos niños.
A menuda se intenta comenzar las terapias enseñándoles a compadecerse de sí mismos, pero antes es necesario que entrenen la compasión hacia los demás, para que después se identifiquen con las personas por las que han sentido esa emoción.
Por eso, un grupo de científicos del University College de Londres y la Universidad ICREA de Barcelona desarrollaron a principios de este año un videojuego de realidad virtual dirigido a personas con depresión, que durante el juego tienen que consolar a un niño pequeño que se siente triste.
2. Realidad virtual para tratar la depresión
Según los psicólogos, uno de los principales problemas de las personas con depresión es que suelen ser muy duras consigo mismas, siendo incapaces de sentir autocompasión.A menuda se intenta comenzar las terapias enseñándoles a compadecerse de sí mismos, pero antes es necesario que entrenen la compasión hacia los demás, para que después se identifiquen con las personas por las que han sentido esa emoción.
Por eso, un grupo de científicos del University College de Londres y la Universidad ICREA de Barcelona desarrollaron a principios de este año un videojuego de realidad virtual dirigido a personas con depresión, que durante el juego tienen que consolar a un niño pequeño que se siente triste.
3. Un programa de ordenador para prevenir el Alzheimer
Aunque lamentablemente hasta el momento no se ha descubierto un modo de curar el Alzheimer, sí que es cierto que se conocen algunos medio para prevenir su aparición, entrenando nuestro cerebro para que no se “atrofie” prematuramente.Y precisamente pensando en ello un grupo de investigadores de la Universidad de Almería ha desarrollado este año un programa de ordenador que trata de prevenir la enfermedad a través de juegos en los que se ejercitan habilidades como la memoria, la atención o la orientación.
El juego funciona en pantallas táctiles para que pueda ser usado fácilmente por personas que no estén acostumbradas a usar ordenador, ya que según sus creadores el objetivo principal es que lo utilicen hombres y mujeres sanos a partir de los 60 años de edad, aunque no hayan tenido ningún síntoma o antecedente familiar que los convierta en propensos a padecer Alzheimer.
4.Videojuegos para tratar la bulimia nerviosa
Como sabemos, la bulimia nerviosa es uno de los conocidos como trastornos de la conducta alimentaria, que lleva a quiénes lo padecen a pagar la ansiedad mediante “atracones” de comida que luego les llevan a sentirse culpables, generando más ansiedad y dando lugar a un círculo vicioso cuyas consecuencias pueden ser terribles.Normalmente este tipo de trastornos se tratan a través de las conocidas como terapias cognitivo-conductuales, que persiguen un control más profundo, que no sólo se centra en el trastorno alimentario, sino también en las conductas cognitivas subyacentes que pueden agravar los síntomas habituales.
5. Mejorar la dislexia a través de videojuegos de acción
Aunque la dislexia no es un trastorno mental grave, sí que es cierto que es una condición cerebral que en caso de no ser detectada o debidamente tratada puede llevar a quiénes la padecen a problemas en su desarrollo tanto escolar como laboral.Por eso, día a día los expertos en la materia desarrollan nuevas técnicas para ayudar a estas personas, que suelen tener problemas para leer debido a una alteración del orden o la forma de las letras y una confusión continua entre izquierda y derecha.
Uno de los tratamientos más curiosos fue el estudiado en 2013 por un grupo de investigadores de laUniversidad de Padua, que sometieron a diez niños disléxicos a nueve sesiones de 80 minutos jugando a un videojuego de acción.
Fuente: Omicrono
No hay comentarios.:
Publicar un comentario