miércoles, 20 de julio de 2016

LA CIENCIA DEL SUEÑO...

Un placer con ciencia...

En la vida hay muchos placeres: el sexo, la comida, la lectura de un buen libro con un café calentito en la mano…. Pero ninguno de ellos supera el inmenso gusto de dormir.
Como nos ocurre siempre con las cosas más cotidianas, dormir es algo tan habitual que no meditamos sobre la ciencia que hay detrás. ¿Y para qué sirve conocerla?
Pues, para empezar, porque el saber no ocupa lugar y, en segundo lugar; porque, como os digo siempre, conocernos a fondo es el primer paso para cuidarnos, por lo que conocer la fisiología del sueño es el mejor remedio que existe para dormir bien. Y no se encuentra en farmacias...

La fisiología del sueño

En primer lugar, debe quedar claro que hoy nos vamos a centrar en el sueño, pero no en los sueños. Ya vimos un reportaje sobre algunas curiosidades de los sueños, pero de dormir no habíamos visto nada.

Y como las casas se empiezan por los cimientos, comencemos por ver cuáles son las bases fisiológicas del sueño.


Aunque hay personas que son capaces de dormir a cualquier hora y en cualquier momento con una facilidad casi aplaudible, por lo general los seres humanos tenemos unos horarios para dormir más o menos estrictos, pero que suelen tener lugar siempre por la noche.


Como hemos visto en muchas ocasiones, esto está controlado por la melatonina, una hormona que se encarga de “avisar” al organismo del momento del día en que se encuentra, generando los ritmos circadianos que indican cuándo es necesario dormir y cuándo estar despierto. Todo esto está regulado a través del núcleo supraquiasmático, unas región cerebral que se conecta directamente con la retina, que detectará cuándo llega luz al ojo y cuándo no. De ese modo, la luminosidad inhibirá la melatonina, indicando que es de día y, por lo tanto, no es hora de dormir;mientras que la oscuridad elevará los niveles de la hormona, desencadenando los mecanismos cerebrales necesario para el sueño.


Fuente: Omicrono

No hay comentarios.:

Publicar un comentario