domingo, 17 de julio de 2016

DONARÁ LA VACUNA CONTRA LA MALARIA...


Vacuna contra la malaria estaría lista en dos años


Ese fue el lapso que planteó el científico Manuel Elkin Patarroyo para tener la vacuna disponible, la cual donará.

Cinco años pasaron para que Manuel Elkin Patarroyo, director del Instituto Inmunológico de Colombia (ahora nombrado Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), retomara la investigación y viera luces de la vacuna contra la malaria, que aseguró se tendrá en los próximos años.
“En dos años la vamos a tener pero le ruego a la gente que entienda que estuvimos cinco años paralizados y que eso es un montón de tiempo”, dijo Patarroyo, quien participa en Tenerife en el foro CampusÁfrica, en el que especialistas de varios países hablan de cuestiones como el desarrollo de vacunas.


Según él, el lapso de tiempo en el que la investigación estuvo inactiva se debió a que no les permitieron trabajar con monos, porque un grupo de animalistas se quejó por maltrato animal. Sin embargo, el científico indicó que nunca se mataron ni se dejaron morir.


Los monos del Amazonas tienen un sistema inmunitario muy parecido al del ser humano y por esa razón era ese tipo de mono “el fundamental” para la investigación, explicó.
La investigación se reactivó hace tres meses pero las personas que les proporcionaban los monos se habían dispersado, ya que estuvieron cinco años sin trabajo.


Cuando por fin exista la vacuna explica que se distribuirá, primero en los países africanos que tienen un mayor caso de malaria, y se entregará gratis gracias a un consorcio que permitirá que se produzca la vacuna y una vez esto pase se donará el producto, ”no la patente”, señaló el científico.


Manuel Elkin Patarroyo nació en Ataco (Tolima) en 1946. Es médico e inmunólogo, se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y amplió sus estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos y Suecia.


En 1987 trató de crear la vacuna sintética contra la malaria, enfermedad transmitida por vectores que afecta a habitantes de regiones tropicales. Pese a que fue sometida a pruebas clínicas por parte de la Organización Mundial de la Salud no hubo resultados concluyentes.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario