martes, 7 de junio de 2016

Hormonas Extremas


Las hormonas son sustancias químicas que se vierten al torrente sanguíneo en determinadas situaciones, por ejemplo cuando iniciamos el ejercicio físico el sistema nervioso manda una señal de activación a las glándulas endocrinas, de allí se vierten sustancias tales como:

-Adrenalina, hormona que se libera en situaciones de riesgo y alto nivel de stress. Provoca una serie de respuestas fisiológicas inmediatas: aceleración del ritmo cardíaco, el aumento de la fuerza de los latidos del corazón, la subida de la presión arterial, la dilatación de los bronquios; su papel como neurotransmisor le permite hacer mover la información de una célula nerviosa a otra.

-Hormona Antidiurética (ADH), asociada a la absorción de líquidos en la vejiga del/la deportista, !aumenta en un 800% con el ejercicio!, es decir, que cuando empezamos un ejercicio al 40% de intensidad, es razonable que te entren ganas de ir al baño.

-Prolactina, tiene efectos sobre individuos muy entrenados, principalmente en corredores que superan el umbral anaeróbico, es decir, corredores de larga distancia. Además, esta hormona ha provocado bastante controversia en el deporte femenino, acusándola de ser responsable de amenorreas(ausencia de menstruación.

-Endorfinas:Los estudios demuestran que las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, que son sensaciones intensas, bien conocidas por los deportistas como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario