lunes, 13 de junio de 2016

Enfermedad del Viajero

DIARREA DEL VIAJERO

La diarrea del viajero es un proceso infeccioso de carácter leve, en la mayor parte de los casos. Afecta a entre el 20 y el 50 por ciento de las personas que viajan a zonas 
tropicales y subtropicales de África, Iberoamérica y el sudeste asiático.Suele aparecer bruscamente durante los primeros días de viaje o pocos días después de regresar.

Causas
Los agentes que causan más frecuentemente la diarrea del viajero son las bacterias nocivas que contienen determinados alimentos o bebidas, especialmente la Escherichia coli.

También pueden estar implicados los rotavirus o protozoos como giardia lamblia. El germen más frecuentemente implicado es Escherichia coli enterotóxica, que coloniza el intestino en unas 24-48 horas, se adhiere a lasparedes intestinales y produce las toxinas responsables de la sintomatología.

La infección se transmite por vía oral a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas con los microorganismos, comidas en mal estado y/o la ingestión de sustancias tóxicas.

Síntomas

El cuadro clínico, generalmente leve, consiste la emisión de tres o más deposiciones diarias, acuosas, acompañadas de náuseas y/o vómitos, dolor abdominal con intensidad variable, fiebre o sensación de defecación incompleta (tenesmo).

Es un proceso que generalmente dura menos de cuatro días en ausencia de tratamiento. Si la deposición tiene presencia de sangre indica que el germen causante de la infección pertenece al grupo de los enteroinvasivos y es recomendable que el paciente acuda al médico.

Prevención
La mejor medida para prevenir la diarrea del viajero es cuidar los hábitos alimenticios durante el periodo que esté en el extranjero. De hecho, los expertos recomiendan poner especial atención a los alimentos con huevo crudo o poco cocinado (salsas y postres y con los derivados de la leche).

Otras precauciones que deben tener en cuenta son:
Los alimentos cocinados deben conservarse a una temperatura inferior a 10 grados o mayor de 60.

La leche no pasteurizada debe ser hervida antes de su consumo. El agua del grifo debe hervirse, clorarse o filtrarse, excepto si la seguridad está garantizada.

No poner cubitos de agua en las bebidas, a no ser que hayan sido preparados con agua segura.

Los alimentos ingeridos en puestos callejeros, restaurantes típicos, comedores escolares y comunitarios son los de mayor riesgo.

Si se ha de comer sin estar seguro, ingerir pequeñas cantidades, ya que los ácidos gástricos ejercen un efecto protector.

Alimentos aconsejados: Agua con gas embotellada; verduras y frutas con la piel intacta, cuidadosamente peladas y lavadas por quien las vaya a consumir; té o café calientes; pan y sus derivados; pastas sin huevo recién cocida y carnes o pescados bien cocidos o fritos.


Alimentos desaconsejados: Helados callejeros, cubitos de hielo en las bebidas, carne, pescado o marisco crudo, postres dulces, ensaladas y fruta que lleven varias horas expuestas en tenderetes de mercados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario