sábado, 18 de marzo de 2017

Medicina en tiempos de G U E R R A


Leyendo un poco sobre medicamentos, surgió la idea de hacer un resúmen de aquellos que cambiaron el rumbo de la medicina durante los años 1939-1945... Aquí una lista de los más comunes usados durante esa época.

PENICILINA

Del descuido a la ciencia...
Aunque han pasado 70 años desde este descubrimiento, «hoy en día, la penicilina, sus derivados y los compuestos relacionados, denominados genéricamente como antibióticos beta-lactámicos, continúan siendo el grupo de antibióticos que más se utilizan.

En septiembre de 1928, una espora de Penicillium notatum se posó sobre una placa de Petri que probablemente luego se dejó olvidada durante las vacaciones. El hongo comenzó a crecer y produjo la penicilina, que luego eliminó a los estafilococos (bacterias que se agrupan en pequeños racimos) que estaban en los alrededores en el interior de la placa. Cuando descubrió que las bacterias habían dejado de crecer en un anillo cercano al moho, en lugar de tirar la placa a la basura y seguir con sus trabajos, Alexander Fleming decide analizar aquel fenómeno.


La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valor terapéutico. Desde entonces se ha utilizado con gran eficacia en el tratamiento contra gran número de gérmenes infecciosos, especialmente cocos; en este sentido, se ha mostrado sumamente útil para combatir enfermedades como la gonorrea y la sífilis.

En realidad, la penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo. De hecho, el modelo de preparación de los antibióticos proviene de la penicilina. De la misma manera, la relativa simplicidad del núcleo de la estructura de esta sustancia, así como la facilidad de las sustituciones en sus radicales extremos, han permitido que, en la actualidad, se encuentren numerosas penicilinas semisintéticas o sintéticas.


PRONTOSIL

Es el nombre comercial de la Sulfamidocrisodina, derivado de la Sulfanilamida, primera droga de la serie de las sulfas, resultado de las investigaciones del patólogo alemán Gerhard Domagk.

El Prontosil introducido oficialmente en la medicina alemana, fue la primera droga sintética conocida para combatir a los estreptococos. El trabajo de Domagk le valió el Premio Nobel de Medicina en 1939 "por el descubrimiento de los efectos antibacterianos del Prontosil", pero viviendo Alemania, se vio obligado a rechazar el premio.


PERVITIN

Producto alemán derivado de la metanfetamina. Se utilizaba para combatir la depresión y para mantenerse despierto. Después de los años 50 fue retirado del mercado debido a los efectos secundarios, tales como dependencia física, alucinaciones, irritabilidad, taquicardia, ansiedad etc.

ASPIRINA


El Ácido Acetil Salicílico, comercialmente conocido como Aspirina, fue desarrollado por el médico alemán Félix Hoffman en 1897 como tratamiento para aliviar la artritis que sufría su padre.


Los usos de la aspirina ya son ampliamente conocidos, empleándose para tratamientos que van desde las afecciones cardiacas hasta simples dolores o fiebres.Durante la Segunda Guerra Mundial formaba parte del lote de medicinas que portaban los médicos en el campo de batalla. Como se puede apreciar en la foto, además de la Aspirina usaban Anacin que contiene adicionalmente cafeína, combinación muy adecuada para combatir los dolores de cabeza causados por el stress.


MORFINA

Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa farmacéutica Squibb desarrolló un método que permitía la aplicación de dosis controladas de la droga a los soldados heridos, para mitigarles el dolor. Squibb produjo el llamado Syrette, que era como un tubo de pasta de dientes en miniatura que contenía la morfina.